viernes, 24 de julio de 2009

ESCALANDO JUNTOS HACIA EL ÉXITO.

Compartiendo la alegría de nuestras compañeras: Jacqueline Rodas y Liliana Celis, Secretarias de Juzgado Laboral y Comercial, respectivamente, que aprobaron el examen de conocimientos en el último concurso convocado por el Consejo Nacional de la Magistratura.
Abog. Jacqueline Rodas Sánchez, postula al Ministerio Público.
Abog. Liliana Celis Novoa, postula al Octavo Juzgado Civil de Chiclayo, sub especialidad comercial.

Aprovechando el tiempo: Servidores judiciales que asistieron al Curso que se organizó para que estén preparados en el desarrollo de un examen psicotécnico, con miras a la próxima convocatoria de concurso interno en nuestra corte lambayecana, sin embargo, también lo supieron aprovechar trabajadores y trabajadoras que se presentaron al examen del Consejo Nacional de la Magistratura.

Una de ellas, Jacqueline Rodas, (primera fila, lado derecho), tuvo palabras de agradecimiento al Sindicato, señalando que le ayudó mucho la técnica que aprendió, pues, pudo desarrollar con seguridad varias preguntas del último examen del Consejo.

¡Valió la pena el esfuerzo compañeras!

Para el recuerdo. Instantánea captada al finalizar una de las sesiones de estudio de razonamiento matemático, curso que fue organizado por el Sindicato, aplicando uno de los principios básicos del sindicalismo, capacitarnos para ser mejores.
Agradecimiento: No podemos dejar de expresar un ¡GRACIAS! a la institución educativa APUL COLLEGE, por haber permitido desarrollar este curso en sus instalaciones, y sobre todo, porque nos puso un buen equipo docente, que se dedicó con esmero a nuestra capacitación.

jueves, 16 de julio de 2009

Villa Stein y Sindicato, una meta en común: ERRADICAR LA CORRUPCIÓN DEL PJ


Cada vez que los trabajadores escuchamos al Presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, se afianza la esperanza que aún es posible mostrar el verdadero rostro de la justicia, porque cada mensaje que deja en sus intervenciones públicas o entrevistas en los medios de comunicación, proyecta una personalidad decidida y valiente para lograr la verdadera independencia del PJ, realizando acciones para fortalecernos como institución y anunciando medidas que aseguren erradicar la corrupción.

Tan esperado es ese objetivo, no sólo por los servidores judiciales sino por la ciudadanía entera, que espera un Poder Judicial que le solucione pronto sus problemas.

Y como la celeridad en el PJ no se cumple, por varias razones que en su oportunidad trataremos, el litigante desesperado por la lentitud de sus procesos judiciales piensa que la solución es proponer coimas, prevendas, invitaciones, regalitos, recomendaciones, etc., lo que desfavorece la imagen que debemos tener, mantener o recuperar ante la opinión pública como un poder del estado equilibrado en la balanza de la justicia.

VIVIR EL PROBLEMA, NOS INVOLUCRA EN LA SOLUCIÓN.

Por ello, dentro de todas las formas que emplea el Dr. Javier Villa Stein para lograr sus objetivos, es muy importante que conceda un espacio real a los trabajadores para escucharnos, porque no hay nada mejor que recibir las propuestas de quienes vivimos el problema a diario, para aportar en encontrar la solución, y así encaminar el cambio de la administración de justicia al ritmo que espera la comunidad.

Fortalecer nuestra institución, obliga poner criterios claros sobre cómo debe ser la distribución correcta del presupuesto al interior del PJ, de igual forma obliga poner claridad y transparencia en la designación de los administradores de Corte, porque son ellos quienes lo ejecutan. Corrigiendo esta parte neurálgica de la administración de justicia se habrán puestos las bases que necesita la gestión del Presidente Villa Stein, para que avance hacia su objetivo, lograr el verdadero cambio.

INCENTIVO ECONÓMICO PARA EL SERVIDOR JUDICIAL: ELEMENTO QUE URGE TRATAR

Un tema que tiene mucha relación para poder encontrar solución al problema de mejorar el servicio de justicia es la parte remunerativa del servidor judicial, sino, preguntémonos: ¿Qué podemos esperar de una masa laboral con jornadas de trabajo extenuantes, asumiendo más responsabilidad de la que le corresponde asumir, con una carga procesal que aumenta dia a día, y con una abismal diferencia de sueldos entre magistrados y trabajadores?. Simplemente no obtendremos una actitud de mucha identificación con la lucha por el cambio, porque los servidores judiciales piden a gritos, que primero cambien las condiciones económicas que les permitan solucionar sus propios problemas y luego su concentración en el trabajo será obviamente al cien por ciento.

Justamente, analizando esto, y viendo que nuestra remuneración permanece inalterable por varios años, es decir, sin recibir ningún incremento que vaya acorde además de la labor exclusiva que realizamos, con el costo de vida actual, es que la Coordinadora Nacional de Bases Judiciales, de la cual forma parte nuestra Base Sindical de Lambayeque, hemos presentado al Presidente del Poder Judicial un proyecto sobre "La Nueva Escala Remunerativa para el Servidor Judicial", cuyo sustento le ha parecido interesante, porque lo que vamos a percibir va a estar en función a nuestro rendimiento con resultados, pero trabajando en equipo para bajar la carga procesal, y eso significa compartir todos el interés de mejorar el servicio de justicia. Mejorando las políticas institucionales en cuanto a materia de recursos humanos, la ciudadanìa sentirá el cambio.

Esperemos el resultado del estudio que hará la Comisión de alto nivel, que mediante Resoluciòn Administrativa Nº 181-2009-P-PJ, se ha dispuesto esté integrada además, de la Presidencia del Poder Judicial, por la gerencia y dos trabajadores, representantes de la Coordinadora.