sábado, 21 de marzo de 2009

LA CONVOCATORIA CAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL NCPP ES INCONSTITUCIONAL Y ANTILABORAL

La Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores del Distrito Judicial de Lambayeque ha declarado firme y públicamente a los medios de comunicación chiclayanos su posición respecto a la Convocatoria en modalidad CAS hecha por la Corte Superior de Justicia de Lambayeque para la implementación del Nuevo Código Procesal Penal, porque no sólo atenta contra los derechos laborales de los trabajadores que quieran acceder a una plaza vacante en estos nuevos órganos jurisdiccionales, sino también lo hace contra los derechos de los mismos postulantes, que van a ser contratados en una modalidad de contrato que no corresponde a la función que van a desempeñar, y que más adelante explicaremos.
Tenemos que denunciar que con esta sorpresiva Convocatoria CAS no sólo se pretende que se renuncie a la condición laboral actual bajo el régimen del D.Leg. 728, sino que además limita la promoción de los servidores judiciales de la Corte de Lambayeque, que han venido capacitándose en diferentes cursos de difusión del Nuevo Código Procesal Penal, cuyo costo obviamente lo han asumido con mucho esfuerzo.

El desconocimiento por parte de la ciudadanía y la desinformación de los medios de comunicación, acerca de qué es lo que implica la firma de un contrato CAS, hace que todos quieran ingresar a como de lugar cuando se da una convocatoria bajo esta modalidad, como la realizada por la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, sin considerar que niega derechos laborales establecidos en la Constitución, en los dispositivos legales y convenios internacionales, como el derecho de vacaciones, jornada laboral de 8 horas de trabajo, descanso semanal, derecho de lactancia, pre y post natales, etc. etc.

Al respecto el Ministerio Público, mediante comunicado publicado en su portal con fecha 16 de Marzo pasado, dejó sin efecto la Convocatoria CAS última, porque seguramente ha advertido que es inconstitucional, para ello, la titular del Pliego solicitó al Congreso de la República modificar la Ley de Presupuesto Nº 29289, pues en el Art. 8, numeral 8.1 literal c, y Art. 9, numeral 9.6, autorizaba al Poder Judicial y Ministerio Público contratar personal bajo dicha modalidad para el funcionamiento de los juzgados con el NCPP.

Lo sorpredente es que dicha petición ha sido aceptada por el Poder Legislativo sólo para el Ministerio Público, mediante Ley Nº 29330 publicada el 18 de Marzo del presente año, que lo exceptúa de las medidas de austeridad establecidas en la Ley 29289.

Urge entonces que el Presidente Javier Villa Stein plantee integración de la norma, para que se exceptúe también al Poder Judicial de dichas medidas de austeridad, y se corrija desde ahora, para no poner en riesgo la paz laboral que actualmente mantenemos la dirigencia con las autoridades judiciales.

Nuestra Secretaria General señala que es más lógico y positivo, capacitar a los actuales operadores del derecho en informática, que contratar a nuevo personal sin experiencia y que tal vez lo tengan sólo en el área de cómputo.

Con los "criterios de evaluación" como ha procedido la Presidencia de la Corte y la Comisión Interna de Implementación del NCPP, ¿vamos a lograr un Poder del Estado eficiente, eficaz, sin corrupción?

La dirigencia sindical espera esta vez la rectificación y declaración de "nulidad de oficio" de la Convocatoria CAS, como se hizo con el Concurso Interno 2008, frente a nuestra denuncia con documentos probatorios de las irregularidades cometidas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La convocatoria CAS terminó, y con ellos muchas aspiraciones de muchsisimas personas que vinieron a postular a la corte superior de justicia de lambayeque.

digo esto porque se de profesionales que renunciaron a sus trabajos para venir a portular aqui porque tenian los conocimientos y capacitaciones basicas para ser contratados.

Pero eso NUNCA SE DIO!!!!!
Me contaron que se les depuraron sus CURRICULUMS antes de ser siquiera evaluados o minimamente leidos.

QUE ES ESTO?????

Que justicia tenemos los lambayecanos? que nos garantiza que en algun momento no seremos victimas de nuestro propio Poder judicial.

ESO si es el colmo.

Rosario Santacruz.