lunes, 30 de marzo de 2009

SINDICATO DARÁ A CONOCER AL DR. JAVIER VILLA STEIN SOBRE IRREGULARIDADES EN NUESTRA CORTE LAMBAYECANA

El 31 de Marzo el Presidente del Poder Judicial visitará la Ciudad de la Amistad, con motivo de la Ceremonia que se ha preparado por la puesta en vigencia del NCPP en el Norte del país, circunstancia que la dirigencia sindical cree oportuna para dar a conocer por escrito, la forma cómo se viene administrando nuestra Corte Superior de Justicia de Lambayeque, en el aspecto laboral.

Pese a nuestras propuestas formuladas con anticipación a la Presidencia de la Corte, en temas de Rotación de Personal, Contratación y/o renovación de contratos; Capacitación y Promoción de Personal, con la finalidad de equilibrar y optimizar el clima laboral con el servicio de justicia, sin embargo, los trabajadores advertimos que continúa primando la improvización, la falta de criterio, la inoperancia, que generan frustración en las expectativas que tienen muchos servidores judiciales, quienes con mucho esfuerzo se capacitan para mejorar el servicio de justicia, y es más, el costo de su capacitación no lo asume la institución.
¿Esta situación qué está generando? La fuga de talentos, de buenos operadores del derecho que prefieren emigrar a otras instituciones como el Ministerio Público, donde van a recibir mejor trato y mejor remuneración como se merecen.
No podemos dejar de denunciar que continúan las argollas y las recomendaciones, bien para ascender o bien para ingresar a trabajar en nuestra corte. Bien para que no te roten de puesto, o bien para recibir una mejor remuneración por encargatura sin ejercerla.
¿Qué hay que hacer frente a esto? DENUNCIAR Y LUCHAR JUNTOS, como lo explicamos in extenso en el documento a entregarse.
Vamos a esperar que el Dr. Villa Stein disponga una investigación de inmediato, y tome las medidas administrativas que corrijan esta inobservancia a la Constitución, Ley Orgánica del Poder Judicial y normas internas dictadas por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, y dar una ejemplar sanción a quienes promueven que la mediocridad en nuestra corte lambayecana continúe.

domingo, 29 de marzo de 2009

PUNTO URGENTE EN NUESTRO PLIEGO DE RECLAMOS: LA DEFENSA DE UNA NUEVA ESCALA REMUNERATIVA

Los sindicatos de los distritos judiciales del Norte, Sur, Centro, Oriente y de la capital de la república, conformantes de la COORDINADORA NACIONAL DE BASES JUDICIALES INDEPENDIENTES, nos reunimos en la ciudad de Lima este fin de semana, con la finalidad de alcanzar nuestras propuestas al SUTRAPOJ LIMA, y adherirnos al pliego de reclamos 2010 que se presentará al Presidente del Poder Judicial Dr. Javier Villa Stein.
Con mucha responsabilidad hemos analizado varios temas, pero, el punto primordial que los servidores judiciales necesitan está en el aspécto remunerativo, y para ello hemos visto que es posible la nivelación de sueldos con los trabajadores de la Academia Nacional de la Magistratura, pues ésta es parte del Poder Judicial, siendo así no debe haber un trato discriminatorio dentro de la misma institución.
En la audiencia que próximamente concederá a la Coordinadora, se le presentará al Dr. Villa Stein el sustento técnico y legal de esta nueva escala remunerativa, además de explicarle que este proyecto se ejecutará a mediano y largo plazo, e irá de la mano con un servicio de justicia que el pueblo espera.
Por la naturaleza de nuestra labor no podemos estar siempre a la espera de bonificaciones, y que además sean por única vez. La responsabilidad y la exclusividad de la función exige un trato igualitario que otros servidores públicos, sin embargo somos trabajadores de un Poder del Estado que nuestra reducida remuneración no compensa la realidad laboral que vivimos.
Por ejemplo, el público desconoce que en las vacaciones que el Poder Judicial programa en el mes de febrero no se suspenden los plazos procesales, porque siguen funcionando las Mesas de Partes, lo que genera que el servidor judicial el primer día útil del mes siguiente reciba todos los escritos presentados y que los tiene que proveer paralelamente con los que va recibiendo durante el mes de marzo, ellos implica un doble esfuerzo, tensión y atrazo en la carga procesal.
Los sindicatos que venimos agrupándonos tenemos una misma visión, plantear mecanismos que cambien esta realidad laboral, y el servidor judicial sienta que su propia institución valora su esfuerzo, remunerándolo como se merece.

sábado, 21 de marzo de 2009

LA CONVOCATORIA CAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL NCPP ES INCONSTITUCIONAL Y ANTILABORAL

La Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores del Distrito Judicial de Lambayeque ha declarado firme y públicamente a los medios de comunicación chiclayanos su posición respecto a la Convocatoria en modalidad CAS hecha por la Corte Superior de Justicia de Lambayeque para la implementación del Nuevo Código Procesal Penal, porque no sólo atenta contra los derechos laborales de los trabajadores que quieran acceder a una plaza vacante en estos nuevos órganos jurisdiccionales, sino también lo hace contra los derechos de los mismos postulantes, que van a ser contratados en una modalidad de contrato que no corresponde a la función que van a desempeñar, y que más adelante explicaremos.
Tenemos que denunciar que con esta sorpresiva Convocatoria CAS no sólo se pretende que se renuncie a la condición laboral actual bajo el régimen del D.Leg. 728, sino que además limita la promoción de los servidores judiciales de la Corte de Lambayeque, que han venido capacitándose en diferentes cursos de difusión del Nuevo Código Procesal Penal, cuyo costo obviamente lo han asumido con mucho esfuerzo.

El desconocimiento por parte de la ciudadanía y la desinformación de los medios de comunicación, acerca de qué es lo que implica la firma de un contrato CAS, hace que todos quieran ingresar a como de lugar cuando se da una convocatoria bajo esta modalidad, como la realizada por la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, sin considerar que niega derechos laborales establecidos en la Constitución, en los dispositivos legales y convenios internacionales, como el derecho de vacaciones, jornada laboral de 8 horas de trabajo, descanso semanal, derecho de lactancia, pre y post natales, etc. etc.

Al respecto el Ministerio Público, mediante comunicado publicado en su portal con fecha 16 de Marzo pasado, dejó sin efecto la Convocatoria CAS última, porque seguramente ha advertido que es inconstitucional, para ello, la titular del Pliego solicitó al Congreso de la República modificar la Ley de Presupuesto Nº 29289, pues en el Art. 8, numeral 8.1 literal c, y Art. 9, numeral 9.6, autorizaba al Poder Judicial y Ministerio Público contratar personal bajo dicha modalidad para el funcionamiento de los juzgados con el NCPP.

Lo sorpredente es que dicha petición ha sido aceptada por el Poder Legislativo sólo para el Ministerio Público, mediante Ley Nº 29330 publicada el 18 de Marzo del presente año, que lo exceptúa de las medidas de austeridad establecidas en la Ley 29289.

Urge entonces que el Presidente Javier Villa Stein plantee integración de la norma, para que se exceptúe también al Poder Judicial de dichas medidas de austeridad, y se corrija desde ahora, para no poner en riesgo la paz laboral que actualmente mantenemos la dirigencia con las autoridades judiciales.

Nuestra Secretaria General señala que es más lógico y positivo, capacitar a los actuales operadores del derecho en informática, que contratar a nuevo personal sin experiencia y que tal vez lo tengan sólo en el área de cómputo.

Con los "criterios de evaluación" como ha procedido la Presidencia de la Corte y la Comisión Interna de Implementación del NCPP, ¿vamos a lograr un Poder del Estado eficiente, eficaz, sin corrupción?

La dirigencia sindical espera esta vez la rectificación y declaración de "nulidad de oficio" de la Convocatoria CAS, como se hizo con el Concurso Interno 2008, frente a nuestra denuncia con documentos probatorios de las irregularidades cometidas.

jueves, 12 de marzo de 2009

COORDINADORA NACIONAL DE BASES JUDICIALES CONDECORA A PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL



Nuestra Secretaria General del Sindicato de Trabajadores del Distrito Judicial de Lambayeque, Sra. Justina Flores Alván impone la Medalla de Honor al Presidente de la Corte Suprema Doctor Javier Villa Stein, en muestra de agradecimiento por su actitud proactiva frente a los trabajadores judiciales del Perú, al intermediar ante el Poder Ejecutivo para la aprobación de la ley que concede un bono de S/.600.00 nuevos soles, por única vez.


La Secretaria de Organización del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de Lima, SUTRAPOJ-LIMA, Sra. Andrea Ríos hace entrega de la Placa Recordatoria al Presidente de la Corte Suprema, Dr. Javier Villa Stein.


La Coordinadora Nacional de Bases Judiciales Independientes conformada por los Sindicatos Bases de Lambayeque, Ancash, SUTRAPOJ Lima, Lima Norte, Callao e Ica, condecoraron al Doctor Javier Villa Stein con la orden de “GRAN COLABORADOR DE LAS CAUSAS GREMIALES”, imponiéndole la Medalla de Honor y entregándole una Placa Recordatoria. Acto seguido, el Presidente de la Corte Suprema suscribió el Libro de Condecoraciones del SUTRAPOJ Lima.

Finalmente, las palabras del homenajeado fueron elocuentes para reconocer la labor del servidor judicial, manifestando que el hablar de justicia pasa primero por tener bien remunerado al servidor judicial, porque la seguridad jurídica del país recae en las manos del magistrado y del trabajador del Poder Judicial.

Agradeció la condecoración a todas las bases sindicales que conformamos la Coordinadora, y se comprometió al mismo tiempo con el proyecto de la Nueva Escala Remunerativa que se le ha alcanzado, quedando pendiente concedernos próximamente una audiencia en la cual le explicaremos el sustento técnico y legal para que en un mediano plazo, se equipare la remuneración de los servidores judiciales con la de los trabajadores de la Academia de la Magistratura, organismo que pertenece al Poder Judicial, sin embargo, el trabajador de menor rango que allí labora percibe S/. 2,100.00 nuevos soles, mientras que un trabajador judicial del mismo nivel recibe S/. 950.00 nuevos soles.

COMPAÑEROS JUDICIALES: EL BONO DE LOS 600 SOLES EL PRÓXIMO 18 DE MARZO SE HARÁ REALIDAD, LUEGO OTRA LUCHA EMPIEZA, POR LA NUEVA ESCALA REMUNERATIVA.

TODOS ESTAMOS COMPROMETIDOS: ¡DEMOSTREMOS CUÁNTO VALEMOS, OFRECIENDO UN BUEN SERVICIO DE JUSTICIA

domingo, 8 de marzo de 2009

HOMENAJE A LA MUJER

El Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo tuvo a bien invitar al Sindicato de Trabajadores del Distrito Judicial de Lambayeque con motivo del merecido homenaje por el Día Internacional de la Mujer.

La ceremonia contó con la presencia de importantes personalidades femeninas y masculinas, que vieron en ella un espacio donde expresar opiniones y reflexiones a cerca de la gran labor que la mujer desempeña hoy en día en nuestra sociedad y específicamente en la sociedad peruana, resaltando el óptimo desempeño de las mujeres en el ámbito sindical y político.

El Psicólogo Max Plaza disertó sobre "El Rol de la Mujer en el Siglo XXI", desarrollando una tesis bastante interesante que plantea, que la mujer debe recuperar la femeneidad que ha ido perdiendo con el transcurrir del tiempo, en la lucha por igualdad de derechos con el varón.

Compartimos el enfoque del tema, pero debemos decir que la mujer decidirá regresar a cumplir su rol de madre, cuando logremos el equilibro en la estructura social del mundo, cuando el varón reciba un justo salario que permita satisfacer todas las necesidades de su familia, y la mujer elija libremente ejercer exclusivamente la mejor profesión del mundo: Ser mamá.

jueves, 5 de marzo de 2009

SEGUNDO ENCUENTRO DE LA COMISIÓN DE IMPULSO PARA LA UNIDAD DE LOS GREMIOS ESTATALES

La Comisión de Impulso para la Unidad de los Gremiso Estatales, está conformada por diversos gremios sindicales de nuestro departamento, tales como el Sindicato de Trabajadores del Hospital Belén de Lambayeque, Sindicato de Trabajadores de Max Salud, Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Sindicato de Trabajadores de Maquinaria Pesada del Ministerio de Agricultura, Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú, Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Innovación Agraria, Sindicato de Trabajadores del Hospital Docente Las Mercedes, nuestro Sindicato de Trabajadores del Distrito Judicial de Lambayeque, entre otros.

La finalidad por la cual un 28 de Febrero del año 2009 diversos trabajadores estatales decidieron conformar una comisión impulsadora para unificar a todos los servidores no sólo de las Instituciones Públicas si no también de Instituciones Privadas, en un sólo frente, se concretiza semana a semana través de sus reuniones pactadas.

Los Secretarios Generales y miembros de todos los sindicatos asistentes, exponen sus puntos de vista a cerca de la problemática actual por la que atravieza el trabajador, proponiendo al mismo tiempo alternativas de solución y brindando apoyo a quienes son víctimas de algún abuso e injusticia en su centro de labores.

Cada acuerdo y coordinación conjunta es plasmada en el libro de actas, ya que es indispensable mantener un registro de todas las acciones programadas por los gremios, para su ejecución posterior y sobre todo sin tener ningún inconveniente.