En la actualidad, el 1º de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajo. Desde la revolución industrial, donde los obreros fueron sistemáticamente reemplazados por las máquinas, el hombre viene luchando por mejores condiciones laborales. El Día internacional de los Trabajadores, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial, que se estableció por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889.
En casi todo el mundo el Primero de Mayo se recuerda una lucha reivindicativa por lograr una justa jornada laboral, y se rinde homenaje a los Mártires de Chicago, que fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las movilizaciones de protesta por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, iniciadas el 1 de mayo de 1886, y su punto álgido fue tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket en Chicago.
Con la lucha por la jornada laboral de ocho horas buscaban los trabajadores en Chicago hacer valer la máxima de: «ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa». Pues anteriormente existía una ley que solo prohibía trabajar más de 18 horas, cualquier funcionario de una compañía de ferrocarril para el caso que hubiese obligado a un maquinista o fogonero a trabajar jornadas superiores a las 18 horas diarias, debía pagar una multa de 25 dólares.
Después de realizarse el Congreso Internacional de Trabajadores en julio de 1889 en París, fijaron el día 1º de mayo como día de ratificación de los derechos de los trabajadores y de reclamos contra las arbitrariedades sociales. Al año siguiente, en 1890, quince naciones reunidas en Berlín, realizaron el tratamiento de la intervención del Estado en lo relacionado a las tareas laborales. Así nació la idea y la necesidad de crear un organismo internacional que velara por los Derechos y Deberes emanados del trabajo, así como para informar y asesorar.
De esta manera se creó la Oficina Internacional del Trabajo, que más adelante se transformó en OIT (Organización Internacional del Trabajo), con residencia en Ginebra, bajo el control de las Naciones Unidas.
Alguno de los logros conseguidos por la clase trabajadora son pertenecer a un sindicato que los defienda de injusticias patronales, obtener días de descanso semanales, vacaciones, jornadas de 8 horas de trabajo, sueldos y trato justos.
Por este noble motivo, la JUNTA DIRECTIVA DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL DISTRITO JUDICIAL DE LAMBAYEQUE, hace llegar nuestro sincero reconocimiento y admiración, a los trabajadores de las entidades públicas y privadas de la Región Lambayeque, y en especial, a los trabajadores judiciales, que pese a los bajos sueldos que perciben, demuestran la fuerza, decisión y coraje para sacar adelante a nuestra nación.
Si se pudo lograr el derecho a la jornada laboral de ocho horas diarias, al descanso semanal, a las vacaciones y gratificaciones, a la prestación de salud, ¿PORQUÉ NO PODREMOS LOGRAR OTRAS CONDICIONES DE TRABAJO FAVORABLES PARA TODOS, PARA QUE EL HOMBRE PUEDA VIVIR DIGNAMENTE? Creyendo en nuestros propios valores y en lo que potencialmente valemos: LO LOGRAREMOS, PERO DECIDIDOS A LUCHAR UNIDOS.
¡Muy feliz día para todos!
1 comentario:
Muchas gracias por su valentia y esfuerzo permanente que realizan en favor de los compañeros judiciales y la lucha contra la corrupción muchas veces incomprendida por la patronal
Publicar un comentario