jueves, 30 de abril de 2009

1° DE MAYO: DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO


En la actualidad, el 1º de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajo. Desde la revolución industrial, donde los obreros fueron sistemáticamente reemplazados por las máquinas, el hombre viene luchando por mejores condiciones laborales. El Día internacional de los Trabajadores, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial, que se estableció por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889.


En casi todo el mundo el Primero de Mayo se recuerda una lucha reivindicativa por lograr una justa jornada laboral, y se rinde homenaje a los Mártires de Chicago, que fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las movilizaciones de protesta por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, iniciadas el 1 de mayo de 1886, y su punto álgido fue tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket en Chicago.


Con la lucha por la jornada laboral de ocho horas buscaban los trabajadores en Chicago hacer valer la máxima de: «ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa». Pues anteriormente existía una ley que solo prohibía trabajar más de 18 horas, cualquier funcionario de una compañía de ferrocarril para el caso que hubiese obligado a un maquinista o fogonero a trabajar jornadas superiores a las 18 horas diarias, debía pagar una multa de 25 dólares.


Después de realizarse el Congreso Internacional de Trabajadores en julio de 1889 en París, fijaron el día 1º de mayo como día de ratificación de los derechos de los trabajadores y de reclamos contra las arbitrariedades sociales. Al año siguiente, en 1890, quince naciones reunidas en Berlín, realizaron el tratamiento de la intervención del Estado en lo relacionado a las tareas laborales. Así nació la idea y la necesidad de crear un organismo internacional que velara por los Derechos y Deberes emanados del trabajo, así como para informar y asesorar.


De esta manera se creó la Oficina Internacional del Trabajo, que más adelante se transformó en OIT (Organización Internacional del Trabajo), con residencia en Ginebra, bajo el control de las Naciones Unidas.

Alguno de los logros conseguidos por la clase trabajadora son pertenecer a un sindicato que los defienda de injusticias patronales, obtener días de descanso semanales, vacaciones, jornadas de 8 horas de trabajo, sueldos y trato justos.


Por este noble motivo, la JUNTA DIRECTIVA DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL DISTRITO JUDICIAL DE LAMBAYEQUE, hace llegar nuestro sincero reconocimiento y admiración, a los trabajadores de las entidades públicas y privadas de la Región Lambayeque, y en especial, a los trabajadores judiciales, que pese a los bajos sueldos que perciben, demuestran la fuerza, decisión y coraje para sacar adelante a nuestra nación.


Si se pudo lograr el derecho a la jornada laboral de ocho horas diarias, al descanso semanal, a las vacaciones y gratificaciones, a la prestación de salud, ¿PORQUÉ NO PODREMOS LOGRAR OTRAS CONDICIONES DE TRABAJO FAVORABLES PARA TODOS, PARA QUE EL HOMBRE PUEDA VIVIR DIGNAMENTE? Creyendo en nuestros propios valores y en lo que potencialmente valemos: LO LOGRAREMOS, PERO DECIDIDOS A LUCHAR UNIDOS.


¡Muy feliz día para todos!

martes, 28 de abril de 2009

CONVENIO INSTITUCIONAL ACADÉMICO ENTRE SINDICATO Y LA ASOCIACIÓN PRO IURE

EL SINDICATO como organización gremial que agrupa a los servidores judiciales que laboran en la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, indistintamente del régimen laboral al cual pertenezcan, tiene entre sus fines promover la capacitación, formación y desarrollo jurídico de sus afiliados a través de programas regulares y/o especializados, actualización sindical, judicial y profesional que permita elevar su nivel académico y consecuentemente cualifique su labor dentro del servicio de administración de justicia, coadyuvando además a la plena identificación del sindicalizado con su institución y realidad jurídica.
Es por ello, que la dirigencia sindical ha creido conveniente suscribir un convenio académico con la ASOCIACIÓN denominada PRO IURE, institución que nace como consecuencia de la preocupación de un grupo de profesionales respecto a la grave crisis que atraviesa actualmente la investigación jurídica en nuestro país, lo cual genera, problemas de envergadura en diferentes aspectos de la vida social.
Siendo así, ambas instituciones coincidiendo en sus fines, y comprendiendo la necesidad del servidor judicial de capacitarse permanentemente, pero a la vez conscientes de los bajos ingresos que percibe, han convenido conjugar estas dos circunstancias particulares acordando un descuento del 50% del precio general, cuando se trate de eventos académicos como seminarios y otros similares, y cuando sea de nivel académico de diplomado, será del 30% del precio general, acercándose la ASOCIACIÓN a cada afiliado para el pago directo respectivo.
Estemos atentos, porque el próximo mes de Mayo la Asociación PRO IURE organizará una evento académico, para las respectivas inscripciones conforme al convenio.

LA OCMA ESCUCHÓ LA VOZ DEL TRABAJADOR

La semana pasada visitó nuestro distrito judicial, la Dra. Elcira Vásquez Cortez, Jefa de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, oportunidad que la dirigencia sindical creyó conveniente solicitar una audiencia para hacerle de conocimiento la realidad laboral de nuestra corte, y expresarle también que nuestra labor sindical guarda estrecha relación con el objetivo que la OCMA enarbola, que no es posible luchar contra la corrupción si esto no va de la mano con mejorar la calidad, eficiencia y eficacia de los servicios de legalidad y justicia del Poder Judicial. Esto último, sólo será viable si al frente de una institución, tenemos profesionales que quieran el cambio, que conociendo dónde están las carencias y quiénes las sufren, tengan los criterios adecuados para dar la solución que corresponda, con funcionarios que planifican y el presupuesto destinado para su gestión lo distribuyen convenientemente. Pero, la verdad es, que las cosas en nuestra Corte se hacen al contrario. Y nuevamente lo vamos a expresar con el ánimo de que el Presidente de la Corte, el Consejo Ejecutivo Distrital o la Sala Plena, en su caso, tomen los acuerdos de efectuar verdaderos cambios en beneficio de todos los que integramos esta familia judicial y de la comunidad lambayecana. Para ir evolucionando en temas de administración de justicia, es necesario separar funciones, aquellas que guarden relación netamente con el área jurisdiccional no deben ser materia de decisión exclusiva de funcionarios que tienen que atender áreas administrativas, justamente por dos razones: por las limitaciones en conocer las necesidades jurisdiccionales y, por el gozar de libre albedrío para hacerlo, da espacio para que se generen corruptelas.

No es un secreto que la Administración de la Corte decide los cambios y rotaciones de personal, de igual forma toma decisiones para designar a qué trabajadores que no guardan el perfil les corresponde las encargaturas, tampoco podemos dejar de mencionar que también dispone a qué área se le provee de equipos de cómputo y escritorios nuevos, excluyendo a las que verdaderamente lo necesitan, o demorando en autorizar para que el área de logística atiendan los pedidos que formulan jueces o trabajadores, y decide en lo más delicado, renovación de contratos o contratación de personal nuevo.


SEÑOR PRESIDENTE:

EXISTEN NORMAS ADMINISTRATIVAS DISPUESTAS POR EL CONSEJO EJECUTIVO DEL PODER JUDICIAL Y LA GERENCIA DE PERSONAL QUE NO SE RESPETAN, EXISTEN REGLAMENTOS INTERNOS QUE NO SE PONEN EN PRÁCTICA, EXISTEN NORMAS ADMINISTRATIVAS LABORALES QUE NO SE APLICAN.

¡EXISTEN PACTOS COLECTIVOS QUE TAMPOCO SE CUMPLEN!


¡Las consecuencias en las decisiones mal tomadas las sufrimos todos!, y si esto no fuera así: ¿Porqué seguimos siendo el blanco de las críticas por parte de la comunidad lambayecana? ¿Porqué los trabajadores judiciales no expresaron a la OCMA que todo camina muy bien en nuestra Corte?. ESPERAMOS QUE POR ESTO ÚLTIMO LA CORTE NO APLIQUE REPRESALIAS, CAMBIANDO AL PERSONAL QUE SE TOMÓ LA PALABRA EN LA REUNIÓN QUE SOSTUVIMOS CON LA DRA. ELCIRA VÁSQUEZ, HACIENDO USO DE SU DERECHO CONSTITUCIONAL.


Hay mucho que decir y hacer en temas que involucran tener a un servidor judicial trabajando a gusto en nuestra institución, separando el aspecto remunerativo que no está acorde con la función que realizamos, cuya solución no depende obviamente de la Presidencia de esta Corte, pero, en aspectos que maltratan la moral y la salud de nuestros trabajadores, sí está en sus manos DECIDIR:


CORREGIR el desorden cómo viene nombrándose magistrados y contratando personal jurisdiccional y administrativo, sin tener en cuenta que no cuentan con la mínima experiencia en la administración de justicia, que sí la tienen nuestros operadores del derecho, en el caso de secretarios de juzgado, que además de realizar sus funciones, proyectan autos que resuelven nulidades, excepciones y otras articulaciones procesales.


DISTRIBUIR convenientemente el personal jurisdiccional y administrativo, asignando a un Auxiliar Judicial para CADA SECRETARIO DE JUZGADO EN LOS JUZGADOS DE PAZ LETRADO. ¿Qué hacen trabajadores abogados realizando labores netamente administrativas, y no están donde hacen falta? ¿Hasta cuándo van a estar sin personal de notificaciones los Juzgados de Lambayeque, Ferreñafe, Monsefú, Pucalá, Tumán, Juzgados de Comisaría, y otros más, en Jaén, San Ignacio, Cutervo?


ATENDER con recursos humanos y logísticos en áreas críticas como la Central de Notificaciones y el Centro Juvenil José Quiñones Gonzáles? ¿A dónde han destacado al personal de vigilancia que tenía que haberse contratado para este último? ¿Dónde están esas plazas?


POTENCIAR a nuestros propios trabajadores, o ¿no le preocupa que los cuadros académicos de nuestra Corte hayan migrando a otras instituciones y ahora son Fiscales y Defensores de Oficio?. Urge aplicar una política de verdadera capacitación en áreas importantes además de la jurisdiccional, como por ejemplo, el Área de Revisiones y Liquidaciones de la Corte, que hasta hoy su personal no ha asistido a ningún curso de capacitación, sin embargo, la partida destinada exclusivamente para ello que fue de S/. 50,000 el año pasado, ha sido recortada este año a S/. 30,000, porque no se ha demostrado capacidad de gasto.

En consecuencia, no es posible hablar de sanción si no se conoce qué es lo que origina el estado de cosas que impide ofrecer al público un Poder Judicial incorruptible.


Señor Presidente, la ley está ahí, hay que aplicarla, sin perder el diálogo ni su jerarquía:


EL CAMBIO QUE EMPIECE POR NOSOTROS, ¡ESO NOS FORTALECERÁ!


sábado, 18 de abril de 2009

DIRIGENCIA SINDICAL PIDE A CONSEJO EJECUTIVO DISTRITAL CORRECTIVOS URGENTES EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA CORTE LAMBAYECANA

El día de ayer, 17 de Abril de 2009, la Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores del Distrito Judicial de Lambayeque, se ha dirigido al Consejo Ejecutivo Distrital de nuestro Corte mediante documento cuyo texto publicamos en su integridad, donde explicamos con detalle la grave situación laboral y administrativa que se vive en el Distrito Judicial de Lambayeque. Huelgan comentarios sobre la responsabilidad de los funcionarios que han originado esta "emergencia laboral". El día Lunes 20 de los cc. sesionará el Consejo en la ciudad de Jaén, y estaremos pendientes de los acuerdos arribados al respecto.
Chiclayo, 17 de Abril de 2009.


Carta Nº 035-2009-JD/STDJL

SR.
DR. RICARDO PONTE DURANGO
PRESIDENTE DEL CONSEJO EJECUTIVO DISTRITAL DE LAMBAYEQUE
CIUDAD.-

De nuestra consideración:


Por intermedio de su persona, tenemos a bien saludar a todos los miembros del Consejo Ejecutivo Distrital de Lambayeque, el inicio de sus labores en el presente año judicial.

La dirigencia sindical, cumpliendo su rol de canalizar los requerimientos de los trabajadores, presentó un documento recepcionado por su persona, con fecha 30 de Diciembre de 2008, y que se formalizó posteriormente mediante Carta Nº 001-2009-JD/STDJL, conteniendo propuestas para una política laboral que acreciente la eficacia del personal jurisdiccional y administrativo de nuestro distrito judicial, orientada obviamente a mejorar el servicio de justicia. Petición que hemos reiterado en documentos posteriores, que en copia adjuntamos, y que hasta hoy se encuentran pendientes de trámite.

El transcurrir de los días y los hechos reflejan que las relaciones laborales no han mejorando al interior de nuestra Corte, muy por el contrario, con el tema de la implementación del Nuevo Código Procesal Penal se han agudizado, los resultados ahora lo reflejan:


1. Trabajadores judiciales han migrado al Ministerio Público, que si bien cada profesional tiene expectativas propias de superación, esto se materializa por el hecho de tener postergadas sus aspiraciones de ascenso dentro de su propia institución, al no haber sido promovidos oportunamente, no obstante lo dispuesto por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial en la Resolución Administrativa Nº 009-2009-CE-PJ de fecha 09 de Enero de 2009.

2. Un punto a parte merece referirnos el nombramiento como jueces a profesionales abogados neófitos en el tema de administración de justicia, sin observar lo dispuesto por Resolución Administrativa supra, que dispone cubrir las plazas vacantes con personal que reúna los requisitos esenciales que señala la Ley Orgánica de Poder Judicial para tal designación, y pese a contar en nuestro distrito judicial con personal que sí los cumple no se le ha tomado en cuenta.

3. Se opta por contratar a personal sin experiencia y designarlo en cargos que no responden, cuando lo más lógico es promocionar a nuestro personal por sus méritos, capacidad y antigüedad; y si esta promoción se da, no se hace técnicamente, conjugando las variables antes expuesta, para el provecho y desarrollo de las habilidades que cada servidor judicial tiene.

4. La precipitación en la implementación del Nuevo Código Procesal Penal en este distrito judicial está generando sus consecuencias: i) Recurso humano inoperante, que se refleja en la crítica negativa del público usuario del servicio y de los abogados de la defensa, por el desconocimiento del procedimiento en el nuevo sistema procesal penal, que en otras palabras, se resume en que no se ha capacitado oportunamente al personal. ii) Sumado a que se ha distorsionado el verdadero diseño de un juzgado del NCPP, porque se está requiriendo de notificadores, cuando la notificación judicial debería ser vía correo electrónico, y al no contar los juzgados con este servicio, la notificación la realiza el propio Secretario. iii) Por otro lado, se advierte la incoherencia en la existencia de un expediente en el nuevo sistema procesal, porque se requiere el uso de los implementos tradicionales (hilo, aguja y goma) para su confección. iv) En logística encontramos que no se ha instalado equipos telefónicos para las comunicaciones oportunas del personal judicial con el Ministerio Público, de Justicia y Policía Judicial (tienen que hacerlo de un teléfono público utilizando tarjetas), tampoco se les ha abastecido de material de trabajo (grapas, papel, lapiceros, y otros útiles de oficina), sufriendo esta deficiencia el personal de los Juzgados Preparatorios, que han plasmado sus inquietudes mediante documento dirigido a la Comisión de Implementación del NCPP. v) Sumando a lo antes expuesto, se debe decir que tampoco se cuenta con los servicios de SPIJ, Internet, Novel, carceleta para los detenidos puestos a disposición de los juzgados, y movilidad para las diligencias.

5. La falta de atención a los pedidos hechos oportunamente por la dirigencia sindical a la Presidencia de la Corte, conforme consta en los documentos de fechas: 30.12.08, Carta Nº 13-2009-JD/STDJL del 29.01.09, Carta Nº 28-2009-JD/STDJL del 16.03.09 y Carta Nº 32-2009-JD/STDJL del 07.04.09, sin respuesta a la fecha, lo que se manifiesta en un desinterés por mantener el diálogo entre la autoridad y la representación sindical, que lo contrario nos llevaría a consensuar la problemática existente.


Todo lo expuesto, nos permite afirmar que estamos en “emergencia laboral”, situación que nos ha obligado remitir la Carta Nº 30-2009-JD/STDJL de fecha 31.03.09 dirigida al Presidente del Poder Judicial, para ponerle en conocimiento; por lo que solicitamos poner en agenda la presente en la próxima reunión del Consejo Ejecutivo Distrital, a fin de que adopte los acuerdos y las medidas necesarias, con carácter de urgente, para que las diversas dependencias de nuestra Corte funcionen con eficiencia, sin dejar de lado, la Convocatoria CAS Nº 01-2009-S-NCPP-CSJLAMB/PJ, la misma que debe ser declarada NULA DE OFICIO, por la falta de transparencia en el proceso de contratación de nuevo personal, sin la garantía debida para la calificación de los currículums ni la publicación de los resultados de cada fase con el puntaje respectivo, sin tomar en cuenta los recursos impugnativos que deben existir en todo desarrollo normal de concurso, porque los hubieron y se negaron a recibirlos; y lo más grave aún, que este nuevo personal no está trabajando en su ubicación para la cual fueron convocados (Debe de solicitarse el Informe respectivo al Jefe de Personal o a la Administración de los Juzgados Liquidadores).

Atentamente,

c.c. a los Consejeros
(Firma de todos los miembros de la Junta Directiva del Sindicato)
Compañeros trabajadores, basta de quedarnos callados, si sólo uno de nosotros se pronuncia, es cierto, es vulnerable de represalia, pero si todos nos manifestáramos: ¿Creen que la autoridad se atrevería a atropellar nuestros derechos? ¿Creen que la Corte se quedaría sin trabajadores?
¿Hasta cuándo vamos a acumular diplomas, y aplicar menos la lógica?

REUNIÓN DE LÍDERES SINDICALES DEL SECTOR PÚBLICO



El pasado miércoles 15 de abril, los representantes de los trabajadores del sector público como FENUTSSA, INIA, SUTRA-UNPRG, INPE, GOBIERNO REGIONAL y PODER JUDICIAL, se reunieron para continuar con el tema de la Derogatoria de los Decretos Legislativos 1023, 1024, 1025, 1026 y 1057. Se analizó que la unificación de todos los trabajadores estatales es importante para lograr el éxito en esta lucha, porque tenemos muchos puntos en común que vienen siendo vulnerados por el Gobierno de turno.
Por otro lado, consideraron oportuno la celebración conjunta del Día Internacional del Trabajo, por ello, están cursando las invitaciones a todos los sindicatos del Sector Público para el próximo lunes 20 de Abril a horas 5:00 pm., en el local sindical de SUTSELAM, a fin de coordinar el programa a ejecutarse.

OTRO SERVIDOR JUDICIAL QUE NOS DEJA: JURAMENTÓ COMO FISCAL



El colega Mariano Cienfuegos es otro servidor judicial que abandona la familia judicial para formar parte del Ministerio Público.
Muy contento nos manifestó que, teniendo dos profesiones, la de Abogado y Sociólogo, tiene mucha confianza en desarrollar su nueva función pública, dada su larga trayectoria en el Poder Judicial, a quien le dedicó cerca de 20 años de su vida; recomendó a la dirigencia sindical no desmayemos en seguir luchando por sus ex-compañeros de trabajo.
Confiamos que con esta lección de vida que nuestros colegas, ex-servidores judiciales, han dado a nuestra corte lambayecana, de abandonarla porque se cansaron de esperar un trato justo, el Presidente de la Corte Ricardo Ponte Durango, tome los correctivos convenientes, iniciando por cambiar a los funcionarios que vienen demostrando, por más de tres periodos consecutivos, su inoperancia e ineptitud en temas de gestión y gerencia en la administración pública.
Nos preguntamos: ¿A qué viajan a la ciudad de Lima la Administradora, el Jefe de Personal, el encargado de Logística, entre otros funcionarios? ¿Dónde están los resultados de los cursos de capacitación a los que asisten?

martes, 14 de abril de 2009

TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL, JURAMENTARON COMO FISCALES.

Muy a nuestro pesar, la convocatoria de personal para la Implementación del Nuevo Código Procesal Penal se realizó en nuestra Corte Superior de Justicia de Lambayeque con la Contratación bajo la modalidad de CAS; las muchas propuestas para promover a nuestros trabajadores que en su momento la dirigencia sindical hizo no sólo al Dr. Jimmy García cuando presidía nuestra corte, sino también a nuestro actual Presidente, Dr. Ponte Durango, nunca las tomaron en cuenta, sin embargo, nosotros, como Sindicato de Trabajadores del Distrito Judicial de Lambayeque no dejaremos de insistir en lo mismo: Que la promoción al servidor judicial sea por sus méritos, por su capacidad, por su experiencia.

Con la última convocatoria del Ministerio Público para nombrar Fiscales, hemos comprobado que felizmente hay instituciones que valoran la meritocracia congnocitiva de los trabajadores judiciales, lastimosamente, muchos de los Buenos Trabajadores de nuestro querido Poder Judicial ya se fueron, y entre los que migraron, están los Abogados: Edson Cardoso Pérez, Patricia Paico Mata, Verónica Vásquez Plaza, entre otros. ¡Felicitaciones!

Pero, esta situación que se está presentando pone en emergencia laboral a nuestra institución, debido a la inoperancia de las mismas autoridades judiciales que tienen la responsabilidad de incentivar a los trabajadores que es conocido destacan en su labor, sin embargo, en la mayoría de casos vemos que promueve a sus recomendados, y tienen postergadas las aspiraciones de ascenso y de mejora remunerativa a quienes se lo merecen.

¿Hasta Cuándo? ¿Porqué sucede todo ello?

Nosotros, siendo operadores de derecho y portavoces de la justicia no debemos dejar se nos maltrate de esa forma inconcebible, porque formamos parte de una institución donde se imparte justicia.

Vuestro Sindicato no los desampara y nunca lo hará, téngalo por seguro, siempre estamos y estaremos ahí para impulsar su promoción, para exigir un trato alturado, digno, a nuestro nivel, pero eso también depende de Ustedes.

Cuando se decidan luchar como las circunstancias lo ameritan, búsquennos, llámennos, ubíquennos, que siempre estaremos a su lado.

En setiembre de 2007 rescatamos nuestro Gremio de las nefastas garras de malos dirigentes, nos ha costado y nos cuesta aún reconstruirlo, a veces nuestras fuerzas parecen agotarse, pero ¡NO!, pensamos en ustedes y eso nos llena de energía suficiente para continuar. Hasta ahora hemos contado con el apoyo de algunos trabajadores, mas eso no es suficiente con tanto que falta hacer, y frente a la actitud de nuestras autoridades judiciales, que se torna indiferente porque no nos ven cohesionados en un sólo propósito.

¡LA FUGA DE TALENTOS DEL PJ DEBE PARAR!: Ustedes, COMPAÑEROS JUDICIALES, son los llamados a contribuir con esta difícil labor que la Junta Directiva del Sindicato lleva consigo, ustedes también están invitados a caminar a nuestro lado, porque finalmente, ganaremos todos.

Siempre estaremos para servirlos, y queremos que Ustedes siempre estén para Respaldarnos.

martes, 7 de abril de 2009

PLIEGO DE RECLAMOS PRESENTADO CONTIENE ASPECTOS DE INTERÉS COLECTIVO

Los sindicatos del Poder Judicial que conformamos la Coordinadora Nacional de Bases Judiciales hemos evaluado con mucha responsabilidad el Pliego de Reclamos que se ha presentado al Dr. Javier Villa Stein.

Estamos a la espera que el Presidente del Poder Judicial en un plazo prudente nos convoque para sostener una reunión, donde abordaremos temas que preocupa tanto al usuario externo, que es el pueblo, como al usuario interno, que somos los que formamos parte de este poder del Estado.

Siendo así, debemos encontrar puntos de coincidencia, para lo cual, nos preguntamos:


¿Qué le interesa a los litigantes del Poder Judicial?; ¿Qué clase de servicio de justicia esperan recibir?

¿Qué les interesa a los trabajadores del Poder Judicial?; ¿Qué clase de servicio de justicia esperamos brindar?

A los litigantes les interesa que su caso se resuelva pronto. Y que se le dé la razón a quien la tiene.

A los trabajadores nos interesa disminuir la carga procesal, obviamente resolviendo los casos con justicia.


Si tenemos los mismos objetivos, ¿porqué entonces la política institucional y laboral no están diseñadas para resolver esa problemática judicial, dada la exclusividad y gran responsabilidad de la labor asumida por los operadores de derecho?


El gobierno de Toledo pensó resolver el tema únicamente incrementando el sueldo de los magistrados, dejando pendiente a los trabajadores judiciales, quienes somos los que afrontamos el 90 por ciento de la función en la administración de justicia.


Como el gobierno no toma interés en el problema salarial de los judiciales, la Coordinadora ha propuesto una nueva escala remunerativa para el servidor judicial, sustentándonos en que no debe haber discriminación si todos pertenecemos a una misma institución, refiriéndonos a los trabajadores de la Academia Nacional de la Magistratura, cuyos sueldos no bajan de los S/. 2,100. nuevos soles.

Por otro lado, en el caso de los Secretarios de Juzgado o Especialistas Legales, no es un secreto que desarrollan igual función que el Juez, porque resuelven excepciones, nulidades, y proyectan todo tipo de resoluciones, además de preparar las audiencias, a parte de atender al público y abogados, entonces ¿porqué no se aplica el principio: A IGUAL TRABAJO, IGUAL REMUNERACIÓN?