lunes, 10 de agosto de 2009

LA TOLERANCIA Y EL RESPETO A LAS PROPUESTAS: CLAVE EN LA UNIDAD GREMIAL

Nuestra Secretaria General del Sindicato de Trabajadores del Distrito Judicial de Lambayeque, asistió este último viernes 7 de Agosto a la ciudad de Lima, para participar en la reunión con sus homólogos de todas las bases sindicales judiciales del pais, la misma que se realizó en el local de la CGTP.
Si bien, la agenda tuvo como punto ÚNICO evaluar las estrategias a seguir para lograr el pago del bono por cumplimiento de metas, también en dicha reunión los dirigentes se manifestaron en otros no menos importantes, que serán materia de otro comentario en este medio.
Nuestra base sindical presentó una moción, sobre tres aspectos:
  1. Con relación al pago del bono por cumplimiento de metas.- Que se nombre una comisión de gestión de ejecución presupuestaria para que las autoridades judiciales y del gobierno central cumplan con lo establecido en la Cuadragésima Sexta Disposición Final de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2009, Ley N° 29289.
  2. Con relación a la nueva escala remunerativa.- Se elija en la asamblea un delegado para que se incorpore a la Comisión de Alto Nivel, comunicándose a la autoridad judicial, y para que adicionalmente disponga la integración de la Res. Adm. N° 181-2009-P-PJ respecto a sus miembros, y se logre en el plazo dispuesto (60 días) el proyecto de factibilidad.
  3. Declararnos en asamblea permanente.- Para no repetir experiencias que debilitaron al movimiento sindical judicial y evitar caer en el aventurerismo en las medidas de fuerza, asumir la responsabilidad de agotar la via previa, y cada resultado de gestión tanto en el Poder Judicial, Presidencia de Consejo de Ministros, MEF, Congreso, etc., someterlo a evaluación por parte de todos los dirigentes, quienes informarán en sus bases con un lenguaje uniforme y una idea clara, para que a partir de allí, es decir, comprobando que se ha agotado el trato directo, recién proceder a asumir responsablemente cualquier medida de fuerza.

Conocemos que el Presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, ha remitido el 06 de agosto último, el Oficio N° 5456-2009-P-PJ, a la Presidencia del Congreso alcanzando el proyecto de ley, en el que se exonera al PJ de algunas medidas de modificaciones presupuestarias establecidas en la Ley 29289, y así, con dicha exoneración poder atender el pago de la bonificación por cumplimiento de metas.

Esperamos que nuestra propuesta se evalúe, porque si adicionalmente al tema del bono, en dicha reunión se analizó la importancia de la unidad del gremio sindical judicial a nivel nacional, esta se va a ir logrando mostrando tolerancia y el respeto a las ideas de cada sindicato base.

No hay comentarios: