domingo, 1 de noviembre de 2009

LOS JUDICIALES Y SU DERECHO A SABER LA VERDAD SOBRE EL PARO DEL 3 Y 4 DE NOVIEMBRE

COMPAÑEROS TRABAJADORES: EL DÍA JUEVES 29 DE OCTUBRE 2009, Y A SU REGRESO DE LA CIUDAD DE LIMA DE NUESTRA SECRETARIA GENERAL JUSTINA FLORES ALVÁN, CREEMOS CONVENIENTE EXPONER EL SGTE. INFORME DE SU GESTIÓN:

SOBRE EL BONO POR CUMPLIMIENTO DE METAS

El día martes 27 de octubre, llegaron a la ciudad de Lima las bases de Lambayeque y Huancavelica, y conjuntamente con Lima Norte concurrimos al local del SUTRAPOJ LIMA.
Conversaron con la dirigencia del SUTRAPOJ LIMA, presidida por el c. Jorge Cotrina Portal, quienes informaron que el día lunes, gracias a la intervención del Dr. VEGA VEGA, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, se habían reunido en el Congreso de la República, con el Presidente de la Comisión de Presupuesto, ALEJANDRO REBAZA MARTEL, el Presidente del Poder Judicial, JAVIER VILLA STEIN, y el congresista HUMBERTO FALLA LAMADRID, concretando que el próximo martes 03 de noviembre el representante del Poder Judicial sustente el proyecto de ley 3390-2009 relacionado al bono por cumplimiento de metas.
En esa fecha asistirá el Dr. CESAR SAN MARTÍN CASTRO por disposición del Presidente Villa Stein, acompañado de funcionarios de la Gerencia General para el sustento técnico de nuestro proyecto.
Posteriormente, concurrieron al Congreso, los Secretarios Generales de Lambayeque, Justina Flores Alván, de Huancavelica, Rubén Pantoja Fernández y de Lima Norte, Carlos Ortiz Liza, y encontraron sesionando a la Comisión de Presupuesto, logrando una entrevista con su Presidente ALEJANDRO REBAZA MARTEL, quien les manifestó que efectivamente el próximo martes 03 de noviembre recibirá en sesión extraordinaria al representante del Poder Judicial para el sustento del proyecto antes aludido.
Ante lo cual el día miércoles 28 de octubre presentaron un documento con la finalidad de que la Comisión de Presupuesto formalice lo manifestado verbalmente por su Presidente, y se agende en el día y hora acordado; por otro lado, también remitieron otro documento al Dr. San Martín Castro para la interposición de sus buenos oficios para la sustentación del proyecto 3390-2009.
En el mismo propósito de sacar adelante la ansiada bonificación, se coordinó con SUTRAPOJ LIMA informándosele lo gestión avanzada, a fin que se garantice la formalidad de agendar la reunión de la comisión de presupuesto para el día martes 3 de noviembre próximo.


SOBRE EL PARO DE LOS DÍAS 03 Y 04 DE NOVIEMBRE

Adicionalmente a lo expuesto, ante la convocatoria del paro que está haciendo la Federación para los días 03 y 04 de noviembre próximo, la Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores del Distrito Judicial de Lambayeque ha llegado a la conclusión de que: No existe la confianza que deberían tener las bases sindicales en la dirigencia nacional para acatar esta medida, por dos razones: A) Empecemos recordando lo sucedido en la huelga del año 2007, la Federación presidida por Eduardo Rengifo y Julio Ubillús Limo convocó a una huelga, que la terminaron en una semana con la firma del acta de traición del 04 de Diciembre 2007, que además que no fue consultada a las bases no se logró ningún beneficio para el trabajador, pero sí para los magistrados. Sin embargo, fuimos el Sindicato de Lambayeque y siete bases sindicales más a nivel nacional, quienes continuamos en pie de lucha, lográndose en medio de huelga la promulgación de la Ley N° 29155 (14-12-2007), que ahora ha servido como referencia a la Cuadragésima sexta disposición final de la Ley de Presupuesto de 2009 para que se reconozca el bono por cumplimiento de metas. B) Otra razón para desconfiar, es lo ocurrido en Ayacucho, en el mes de agosto pasado, donde se tenía que elegir al nuevo Consejo Ejecutivo Nacional de nuestra Federación y se nos impidió el ingreso a las bases que persistimos en la huelga del año 2007, imponiéndose la arbitrariedad y prepotencia de quienes organizaban el referido congreso sindical, frente a quienes con hechos concretos hemos demostrado la defensa real a los derechos de los trabajadores como por el ejemplo el bono de marzo 2009 que ascendió a 600 nuevos soles. Recurrieron a contratar sujetos con características de lumpen y policías para cometer la denunciada ilegalidad, a la cual respondimos con presencia de la representante del Ministerio Público y Notario Público que constataron los hechos ocurridos.
Las asambleas que convoca la Federación revela la manipulación de voluntades, anteponiendo a la auténtica defensa de los derechos laborales de los trabajadores, sus intereses personales, pagan pasajes y viáticos a los delegados que asisten condicionando su voto de antemano, los que no son elegidos en reuniones convocadas por el sindicato base, (en el caso de Lambayeque: Mickey Cuadra Vílchez y Rinaldo Arana Cano “elegidos” en una reunión dirigida por Mickey Alvarez Aguirre, quien no tiene ningún cargo sindical), es decir, llevan a cabo reuniones digitadas por elementos que son del mismo grupo y esto lo hacen precisamente porque advierten que los verdaderos representantes de los sindicatos combativos no inclinaremos nuestra decisión si se sacrifican los derechos de los trabajadores, más bien al contrario los confrontaremos siempre para desenmascarar su comportamiento pro patronal y del partido de gobierno.
Justamente para lograr su ansiado "quorum" en las asambleas tienen que recurrir a estas argucias, para mencionar después que se reunieron más de la mitad de bases sindicales judiciales del país, y dicen que se llegó "al acuerdo del paro" del 3 y 4 de noviembre en “defensa del bono por cumplimiento de metas”, cuando en realidad lo que buscan es legitimarse en las bases judiciales frente a una ilegal elección del Comité Ejecutivo Nacional de la Federación en Ayacucho, sin importarles el desgaste innecesario de la fuerza de los trabajadores judiciales al ejecutar una inoportuna medida de fuerza, que nada más es el resultado de una irresponsable gestión de la Federación, y que ahora sólo ven al paro como una salida sin agotar las gestiones que son muy necesarias a nivel del Congreso de la República y Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.
Omiten evaluar una plataforma de lucha con propuestas técnicas, y pretenden crear falsas expectativas a los judiciales para pedir aumento de sueldos; cuando no existe ningún sustento ante el MEF, menos lo elaboraran, ni nunca lo hecho en estos últimos cuatro años que están al frente de la Federación.
Primero se opusieron al proyecto de la Nueva Escala Remunerativa porque fue presentado por la Coordinadora Nacional, y como no resultó la apelación que presentaron contra la resolución administrativa que incluyó a dos representantes de la Coordinadora, no les ha quedado otra que incluir este punto en su "plataforma de lucha".
Se ha podido hacer gestión durante estos 10 meses del año, y no lo han hecho, y ahora quieren apañar su irresponsabilidad con un paro, sin exigirse hacerla todavía en estos días; debe mencionarse que somos las bases sindicales integrantes de la Coordinadora las que logramos con labor congresal, el Bono de los 600 soles a inicios del año, y tenemos fe que también lo lograremos el de Cumplimiento de Metas.
Un tema adicional que creemos ayudará a la aprobación de nuestro proyecto de ley la próxima semana es el presentado por el Ministerio Público, sabemos que su titular, siempre ha salido favorecida con sus pedidos hechos al Congreso, esta vez ha solicitado usar sus saldos presupuestales para el pago de un bono para sus trabajadores. Si le concederán al Ministerio Público un bono también lo harán para el Poder Judicial.
Por estos motivos las bases sindicales del SUTRAPOJ LIMA, LIMA NORTE, HUANCAVELICA, y otras más, no van a acatar el paro convocado por la Federación, y esta falta de unidad y confianza en nuestro movimiento judicial a nivel nacional generada por quienes se han apoderado de la federación sólo puede ser solucionado en un nuevo congreso nacional con las garantías debidas, porque no estamos para jugar con las expectativas de mas de 17,000 trabajadores judiciales que esperamos sí este ansiado bono, que la federación debió gestionar con mucha anticipación, básica y elementalmente a nivel congresal, sin embargo, sabotearon el asunto con los consabidos trámites burocráticos de la Gerencia y el Ministerio de Economía.
Consideramos por nuestra parte, reservar la lucha para el tema de la nueva escala remunerativa que a la fecha, la mesa de trabajo viene sesionando con nuestros dos representantes, estudiando el sustento para el incremento progresivo de nuestros sueldos, y equipararlos finalmente a los percibidos por otras entidades públicas. El incremento remunerativo es una necesidad real y muy necesaria resolverla con soluciones técnicas que se incluyan en el presupuesto nacional de la república y no esperar marzo del 2010 para recién iniciar un diálogo de sordos con el “pliego de reclamos”

SOBRE EL PROYECTO DE LA DIRECTIVA INTERNA PARA EL PAGO DEL BONO

La dirigencia del SUTRAPOJ LIMA nos informó que el proyecto de directiva que dispone que el bono se pagará al personal que acredite un porcentaje de productividad, ha sido elaborado para cumplir con la exigencia que hace el MEF para autorizar el pago, aunque el bono deberá pagarse a todo el personal jurisdiccional y administrativo.
Habría que recibir por escrito ese ofrecimiento del titular del pliego, o buscar un mecanismo que asegure la ejecución presupuestaria en el indicado sentido, para tranquilidad de todos, pues sino esa directiva resultaría totalmente discriminatoria.

SOBRE LA VIGENCIA DE NUESTRA JUNTA DIRECTIVA

Es lamentable que siendo trabajadores del Poder Judicial, las discrepancias que existen al interior de nuestra organización gremial de Lambayeque no las sepamos manejar en los niveles que corresponde, es decir, sustentar la posición que cada uno pueda tener desde el punto de vista legal administrativo y/o judicial, sin tener que sobrepasar los límites de tolerancia y de respeto que todos nos merecemos, con amedrentamientos a compañeros que han asumido un punto de vista maduro, responsable y claro con el objetivo que buscamos como sindicato, cual es: La defensa de los derechos de los trabajadores, teniendo al frente dirigentes que garanticen dicho fin.

Mientras la resolución administrativa no quede firme, nuestra Junta Directiva sigue en actividad gremial, con el apoyo moral de todos nuestros compañeros trabajadores, sobre todo de aquellos que se vieron protegidos por la dirigencia sindical actual, cuando la autoridad pretendió atropellar sus derechos.
¡VIVA NUESTRO SINDICATO! ¡VIVA LOS TRABAJADORES JUDICIALES!
¡CONTRA LA MEDIOCRIDAD SINDICAL!

Chiclayo, 30 de Octubre de 2009
LA JUNTA DIRECTIVA

No hay comentarios: