domingo, 23 de agosto de 2009

CULMINAMOS CURSO CON OPTIMISMO: PARTICIPAR EN EL CONCURSO EN IGUALES CONDICIONES

El día viernes 21 de Agosto, el Sindicato culminó la preparación a los trabajadores que se han presentado para el Concurso Interno de nuestra CSJL, ellos se someterán el próximo lunes 24 de los cc. a la primera evaluación, rendirán la prueba de conocimientos a las 3:00 pm. en el local de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque.
El curso se cerró con dos buenas ponencias, el jueves 20 nos visitó una conocida magistrada, quien por buen tiempo formó parte de nuestra familia judicial pero ahora lo es del Ministerio Público. Se trata de la Dra. Marena Mendoza Sánchez, Fiscal Provincial Mixta del Distrito de José Leonardo Ortíz; dio una clase detallada de los diversos procesos que trata el Código de los Niños y Adolescentes, así como revisamos con ella principales instituciones del Derecho de Familia, los participantes halagaron su participación, porque muchos de los postulantes pese a trabajar en el área penal, les quedó claro el lado procesal de esta parte del derecho, que tiene además mucho contenido social.
El viernes 21 fue de mucho interés de los asistentes escuchar a los dos Especialistas Legales del Juzgado Comercial de Chiclayo, quienes explicaron con sumo cuidado los procesos de ejecución y ejecutivo, y las preguntas no dejaron esperarse; por otro lado, con el material que prepararon orientaron a tener cuidado en el examen, en aspectos claves del Derecho Comercial.

Reiteramos nuestro agradecimiento a todos los ponentes que colaboraron con el Sindicato, en esta tarea que nos hemos propuesto, de capacitarnos constantemente, y que como operadores del derecho estemos preparados no solamente cuando haya un examen o una evaluación, porque ésta se da a cada instante, y es el ciudadado que diariamente viene a solicitar el servicio de justicia nuestro mejor evaluador.

Finalmente, decimos a todos los trabajadores postulantes que tenemos la confianza que este concurso va a ser diferente, de todas maneras no bajamos la guardia, porque como dirigencia sindical hemos hecho llegar a la Comisión de Concurso nuestras recomendaciones para que el desarrollo del concurso no se vea empañado con alguna circunstancia de las que hemos advertido se pongan las reglas claras.

¡MUCHA SUERTE COMPAÑEROS!, y que gane el mejor.

jueves, 20 de agosto de 2009

Análisis del Procedimiento Administrativo-Ley 27444 y el Proceso Contencioso Administrativo

El día de ayer en el marco del Curso de Capacitación organizado por el Sindicato de Trabajadores del Distrito Judicial de Lambayeque dirigido a todos los servidores judiciales que postulan para el Concurso Interno, se realizó la ponencia a cerca del Análisis del Procedimiento Administrativo-Ley 27444 y el Proceso Contencioso Administrativo.
(Miércoles 19 de agosto de 2009)Magnífica cátedra nos brindó la Dra. Susana Silva Villacorta, Fiscal Civil Provincial y Docente de las Facultades de Derecho de las Universidades San Martín de Porres y la Universidad De Chiclayo.
Servidores Judiciales en plena ponencia, el nivel de concentración es reflejo de la calidad de material académico que fue brindado por la Dra. Susana Silva.

Para el Recuerdo. Luego de una magnífica sesión de estudios, nuestros compañeros judiciales posan ante nuestro lente en señal de aprecio y agradecimiento.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Derecho Laboral, Derecho Civil y Procesal Civil

Compañero Abog. Gustavo Sánchez Chacón exponiendo temas relacionados con el Derecho Laboral. Magistrado Severiano Cástulo Rojas Díaz exponiendo temas relacionados con el Derecho Civil y Procesal Civil.

Compañeros Judiciales asistentes posan para una instantánea.

jueves, 13 de agosto de 2009

SEGUNDA Y TERCERA SESIÓN: Derecho Procesal Constitucional y Derecho Penal

Los días 11 y 12 de agosto se realizaron dos clases más en el Curso de Capacitación que ha organizado el Sindicato para postular en mejores condiciones en el concurso de ascenso en el Distrito Judicial de Lambayeque .

Los ponentes fueron, el martes, nuevamente una servidora judicial, Secretaria (e) de la Sala Constitucional, Dra. Jovanny Vargas Ruiz y el miércoles, el Vocal Titular de la Sala de Apelaciones-NCPP, Dr. Aldo Enrique Zapata López, quienes desarrollaron temas de Derecho Procesal Constitucional y Derecho Penal, respectivamente.

(Martes 11/08/2009) Dra. Jovanny Vargas Ruiz, exponiendo material clasificado para brindarlo a los demás servidores judiciales. Su entrega al auditorio y su pasión por lograr un progreso en la carrera judicial es plausible y un ejemplo a seguir, la técnica empleada no hizo sentir las tres horas de estudio que dedicamos. ¡Valió la pena!

Trabajadores del Distrito Judicial de Lambayeque asistieron y mostraron completo interés por los contenidos que les fueron expuestos en cada jornada de estudio; cabe recalcar que la capacidad académica y profesional de nuestros colegas ponentes se viene demostrando a través de este curso, lo que pone de manifiesto que en nuestra Corte tenemos buenos cuadros académicos, lo que nos enorgullece. ¡Qué bien por ellos, y por nosotros!

(Miércoles 12 de agosto) El Vocal Titular de la Sala de Apelaciones-NCPP de la CSJL, Dr. Aldo Enrique Zapata López, brindó una magnífica exposición en temas claves respecto al Derecho Penal, el término de la ponencia se extendió también hasta más del tiempo previsto, pues "capturó" al auditorio con su basto conocimiento.

Servidores Judiciales atentos y empeñosos en lograr sus objetivos planteados, la asistencia puntual y constante a los cursos de capacitación son muestra del interés y del convencimiento que todo esfuerzo tiene una recompensa. ¡Suerte y éxitos compañeros!

martes, 11 de agosto de 2009

EXITOSA APERTURA DEL CURSO DE CAPACITACIÓN PARA EL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS DEL CONCURSO INTERNO.


Ayer lunes 10 de agosto se inició exitosamente la Capacitación para el Desarrollo de Examen de Conocimientos, que promueve el Sindicato de Trabajadores del Distrito Judicial de Lambayeque, con motivo de la convocatoria a concurso interno en la corte lambayecana; la primera ponencia estuvo a cargo de la Abogada Jacqueline Rodas Sánchez, Secretaria de Juzgado Laboral, y el temario que trabajó fue sobre Derecho Constitucional.

A pesar que las inscripciones se dieron con una semana de anticipación vía web y personalmente, visitando los juzgados, aún muchos de nuestros compañeros siguen inscribiéndose, para aprovechar el curso que "por primera vez se ve que una dirigencia sindical se interesa en realizar", como fueron las palabras de una servidora judicial.


El agradecimiento de los servidores judiciales no se hizo esperar para nuestra compañera de trabajo, Jacqueline Rodas Sánchez, por su participación en colaborar con el gremio sindical como ponente en el primer día del Curso de Capacitación; la técnica que utilizó fue bastante buena, pues desarrolló un balotario de preguntas sobre temas puntuales de derecho constitucional.
¡Éxitos también para ella, en el Concurso del CNM!

lunes, 10 de agosto de 2009

LA TOLERANCIA Y EL RESPETO A LAS PROPUESTAS: CLAVE EN LA UNIDAD GREMIAL

Nuestra Secretaria General del Sindicato de Trabajadores del Distrito Judicial de Lambayeque, asistió este último viernes 7 de Agosto a la ciudad de Lima, para participar en la reunión con sus homólogos de todas las bases sindicales judiciales del pais, la misma que se realizó en el local de la CGTP.
Si bien, la agenda tuvo como punto ÚNICO evaluar las estrategias a seguir para lograr el pago del bono por cumplimiento de metas, también en dicha reunión los dirigentes se manifestaron en otros no menos importantes, que serán materia de otro comentario en este medio.
Nuestra base sindical presentó una moción, sobre tres aspectos:
  1. Con relación al pago del bono por cumplimiento de metas.- Que se nombre una comisión de gestión de ejecución presupuestaria para que las autoridades judiciales y del gobierno central cumplan con lo establecido en la Cuadragésima Sexta Disposición Final de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2009, Ley N° 29289.
  2. Con relación a la nueva escala remunerativa.- Se elija en la asamblea un delegado para que se incorpore a la Comisión de Alto Nivel, comunicándose a la autoridad judicial, y para que adicionalmente disponga la integración de la Res. Adm. N° 181-2009-P-PJ respecto a sus miembros, y se logre en el plazo dispuesto (60 días) el proyecto de factibilidad.
  3. Declararnos en asamblea permanente.- Para no repetir experiencias que debilitaron al movimiento sindical judicial y evitar caer en el aventurerismo en las medidas de fuerza, asumir la responsabilidad de agotar la via previa, y cada resultado de gestión tanto en el Poder Judicial, Presidencia de Consejo de Ministros, MEF, Congreso, etc., someterlo a evaluación por parte de todos los dirigentes, quienes informarán en sus bases con un lenguaje uniforme y una idea clara, para que a partir de allí, es decir, comprobando que se ha agotado el trato directo, recién proceder a asumir responsablemente cualquier medida de fuerza.

Conocemos que el Presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, ha remitido el 06 de agosto último, el Oficio N° 5456-2009-P-PJ, a la Presidencia del Congreso alcanzando el proyecto de ley, en el que se exonera al PJ de algunas medidas de modificaciones presupuestarias establecidas en la Ley 29289, y así, con dicha exoneración poder atender el pago de la bonificación por cumplimiento de metas.

Esperamos que nuestra propuesta se evalúe, porque si adicionalmente al tema del bono, en dicha reunión se analizó la importancia de la unidad del gremio sindical judicial a nivel nacional, esta se va a ir logrando mostrando tolerancia y el respeto a las ideas de cada sindicato base.

miércoles, 5 de agosto de 2009

PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS



DEL 10 AL 22 DE AGOSTO DEL PRESENTE AÑO, EL SINDICATO DICTARÁ EL CURSO DE PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS, FIJADO, SEGÚN EL CRONOGRAMA, PARA EL DIA 24 DE AGOSTO.

LOS TRABAJADORES INTERESADOS PODRÁN INSCRIBIRSE HASTA EL DÍA 07.08.09:
POR CORREO ELECTRÓNICO:

O PERSONALMENTE, EN EL LOCAL SINDICAL DE : SIETE DE ENERO (4TO. PISO) DE 10 A 11 AM., O EN LA OFICINA PRINCIPAL (SAN JOSÉ 977 OF. 203) DE 4 A 6 PM).

PARA MAYOR INFORMACIÓN LLAMAR AL 222157

La Junta Directiva
¡Avanzando con éticay y transparencia!

Chiclayo, 03 de Agosto de 2009