lunes, 23 de febrero de 2009

ÉXITO ROTUNDO CONFERENCIA CAS

La preocupación de los trabajadores de Servicios No Personales (SNP) que laboran en las diversas entidades públicas, que a la fecha no se les incluye en planillas, pese a los años de servicios que vienen laborando para el Estado, se manifestó el sábado 21 de febrero último, con la asistencia a la Conferencia sobre el Análisis del Contrato Administrativo de Servicios (CAS).Entendiendo que la asesoría en términos legales frente a cualquier acto de injusticia e inequidad es labor de todo servidor público, sobre todo, cuando sus funciones están ligadas al campo jurídico, es que el Sindicato de Trabajadores del Distrito Judicial de Lambayeque (Poder Judicial) en unión con el Sindicato de Trabajadores del Ministerio Público, pudieron realizar esta conferencia, que a la fecha, ha sido la primera en todo el Departamento de Lambayeque, con una asistencia considerable de trabajadores interesados por su inestable situación laboral.
La presencia de los diversos gremios como SALUD, INIA, AGRICULTURA, UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO, INPE, GOBIERNO REGIONAL, lo cual permitió concluir a través de sus consultas, la necesidad de unificar al sector público debido a la Aplicación del CAS en todas las entidades del estado que pretende desconocer el caracter irrenunciable de los derechos laborales.
El Sr. Winston Huamán fue uno de los ponentes que absolvió muchas interrogantes de diversos trabajadores quienes le manifestaron sus preocupaciones e impotencia al ser objetos de atropellos por parte del empleador.

De izq. a derecha, los señores: Winston Huamán Enriquez, Sec. General de la CITE; Julio Mezarina Marino, Sec. de Defensa del SUTRAPOJ Lima; Gustavo Sánchez Chacón, Sec. Del Primer Juzgado Laboral de Chiclayo; quienes tuvieron a cargo las tres primeras ponencias. Comparte la mesa de honor la Secretaria General del Sindicato del Poder Judicial, Sra. Justina Flores Alván. Y como moderador, Arturo Reaño Tapia, dirigente de la UNPRG.
Las palabras de bienvenida a los ponentes las ofreció la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores del Distrito Judicial de Lambayeque, Justina Flores Alván, quien también agradeció la presencia de los gremios sindicales de la Región Lambayeque, trabajadores del Poder Judicial y Ministerio Público, como de abogados que se dedican a la defensa libre.

Señaló, que es importante que el servidor público conozca los decretos legislativos, esté preparado para que actúe inmediatamente si sufre un despido o una hostilización por parte del empleador.
Una de las conclusiones al finalizar el evento fue que, con la unidad de todos los servidores públicos de Lambayeque podremos hacer frente a la campaña antilaboral del gobierno, por la defensa de nuestra fuente de trabajo.

Muestra de ello lo hemos comprobado al analizar los diversos contratos CAS que vienen obligando a los trabajadores a firmarlo, donde no se menciona el derecho que las servidoras públicas tienen a pre y post natal, a una hora de lactancia, entre otros vacíos que presenta el Decreto Legislativo 1057 y su reglamento.
Al culminar el evento, formularon sus preguntas sobre la aplicación del Decreto Legislativo 1057(CAS), las que fueron absueltas por los ponentes, quienes dejaron pautas para la defensa en el aspecto legal o administrativo, y paralelamente hacer la lucha gremial hasta lograr la derogatoria de dicho dispositivo por ser antilaboral, porque no reconoce los derechos que amparan a todo servidor público independientemente del régimen laboral.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los trabajadores demaquinaria pesada del ministerio de agricultura agadecen al Abogado Gustavo Sánchez la asesoría brindada en el evento.

Seria bueno hicieran otro, hay muchas personas que necesitan enterarse.

SMAPA.